+56 9 3454 4631 contacto@cenace.cl

Mejores plataformas

Existen muchas plataformas que permiten la facilidad de crear o subir contenidos para educar o instruir a personas a nivel online, pero lo cierto es que, aparte de permitir el fin de instruir, también es necesario que englobe herramientas y mientras más éstas posean mejores son las posibilidades de no depender o necesitar salirse del espacio de trabajo en el que estamos instruyendo.

Empecemos por explicar que es LMS en  ingles significa  (Learning Management System) y en español es algo así como: sistema de gestión de aprendizaje) esta es una infraestructura tecnológica a través de la cual podemos desplegar entornos de aprendizaje online. Es una aplicación web que sirve para facilitar la administración y distribución de contenidos educativos/formativos, el registro y evaluación del progreso de los aprendices y la comunicación entre sus usuarios (principalmente alumnos y profesores). 

Una vez aprendido y entendido lo que es LMS o este tipos de plataformas vamos a nombrar las mejores que se catalogan en el mercado actualmente: 

EDMODO:

Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

LearnUpon

LearnUpon unifica, coordina y agiliza la entrega de formación en toda la red, ofreciendo una gran ventaja competitiva a las empresas. Al combinar una tecnología centrada en el usuario y una de las experiencias líderes del sector, LearnUpon ofrece una formación impactante que impulsa el éxito de los empleados, socios y clientes de la empresa.

Moodle

Continúa siendo, una de las plataformas LMS más extendidas a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades.

Características destacadas

Moodle basa su estructura y funcionamiento en una concepción constructivista del aprendizaje. Esto hace, a pesar de su complejidad, resulte un LMS óptimo para modelos participativos o colaborativos de aprendizaje. Algo que se puede llevar a cabo con actividades propias como wikis, glosarios colaborativos, talleres, etc.

Chamilo

Chamilo LMS surge en 2010 como fork (modificación) del antiguo LMS Dokeos. Aunque utiliza las mismas tecnologías web que Moodle (php y javascript), es bastante diferente a muchos niveles.

Este LMS  incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.

Las exigencias técnicas de Chamilo son también más bajas que las de Moodle. Y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.

Y en cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM también se nota una mejora de usabilidad, sobre todo en dispositivos móviles. Permite una navegación más cómoda y «limpia».

Blackboard Learn

Blackboard Learn viene equipado con el software integrado que desean los educadores, incluidas herramientas de accesibilidad y antiplagio. Llegue a sus alumnos utilizando las mejores estrategias de participación estudiantil del mercado.

Proporciona a los educadores la autonomía para utilizar enfoques pedagógicos de mejores prácticas dentro de nuestro LMS, los estudiantes pueden prosperar en el aula, ya sea a través del aprendizaje en línea o mediante modelos de aprendizaje híbridos.